Acta del Consejo Parroquial del 25 de septiembre

                  El pasado miércoles 25 de septiembre nos reunimos el  Consejo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles para ver la programación diocesana de pastoral y el inicio de Curso en nuestra parroquia.

                 Tras la oración preparada por Bea, se revisó la cena de fin de curso viendo que podía ser una actividad buena para seguir realizando aunque habría que cuidar muchos detalles para la próxima y se dio el informe económico de la parroquia, aunque con dificultades vamos afrontando el préstamo de 13000 euros anuales y ya está cubierto el préstamo para el año que viene. Se aprobó que si de la Conferencia Episcopal Española viene alguna ayuda como retribución del IVA pagado por la obra de los salones parroquiales afrontar el poner una megafonía nueva en la Iglesia parroquial.

                 Según los puntos del orden del día, hablamos:

                 PUNTO A: lectura rápida de la programación pastoral diocesana y decisiones parroquiales:

  1. TRANSMITIR LA FE.  La transmisión de la fe nace del mandato evangélico, “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio” Este es el mandato principal que comunidad cristiana tenemos.  En esta transmisión de la fe se nos anima a tener como documentación base y de formación este año:
  • La encíclica del Papa Francisco. “Lumen fidei”. Se hará una presentación a nivel diocesano el sábado 19 de Octubre por la mañana en el Seminario Diocesano de Ciudad Real.
  • La exhortación postsinodal Christifideles laici.  Cuyo 25 aniversario celebramos. Se trabajará en dos reuniones a nivel arciprestal en el segundo y tercer trimestre.
  • La tercera parte del catecismo. “La  Vida en  Cristo”.  Será la formación permanente del lunes a las 17:00 de la tarde en la parroquia a la cual estamos todos invitados. También será el eje conductor del tercer trimestre de la catequesis de post-comunión, de la catequesis de los chicos/as de 1º y 2º de la ESO y de las convivencias de los jóvenes que están en el proceso de confirmación.

Para ello se elaborará un díptico a nivel diocesano con las Bienaventuranzas y los Mandamientos.

EL ADCESO A ESTOS DOCUMENTOS LOS TENÉIS EN LA PÁGINA WEB DE LA PARROQUIA. W.W.W.losangelestomelloso.es

                 La programación diocesana nos dice que la caridad es el termómetro de la solidez de nuestra fe. Es muy importante que continuemos potenciando el “ Signo Solidario” orientado a la atención y cuidado de los Sin techo y drogodependientes.  En este ámbito se propondrá al director diocesano de Cáritas la posibilidad de que el grupo de teatro represente la “ Pasión de Cristo” durante el mes de Marzo en diferentes localidades a benefecio del “Signo Solidario Permanente”.

II              LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN LA FAMILIA.  Siguiendo las palabras del Papa Francisco en su encíclica: “el primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia (…) En la familia la fe está presente en todas las etapas de la vida, comenzando por la infancia (…) Es importante que los padres cultiven prácticas comunes de la fe en la familia, que acompañen el crecimiento en la fe de los hijos” (LF52-53)

                 Así en la parroquia tenemos que seguir insistiendo en la implicación, acompañamiento y apertura de nuestros procesos catequéticos a la familia. Desde el despertar religioso, las reuniones de padres y celebraciones de fin de núcleo con el catecismo “Jesús es el Señor”.  Insistir, fortalecer y acoger a las familias en los procesos de postcomunión, pre-adolescencia y adolescencia.

                 Desde el grupo de matrimonio estudiar, reflexionar los documentos que nos ofrece nuestra diócesis: “ La pastoral familiar en la parroquia” y  “criterios para la realización de los cursos de preparación al Sacramento del Matrimonio” y animar al encuentro diocesano de familias el 6 de Abril en Villarrubia de los Ojos.

III             LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN LA JUVENTUD.

                 Tenemos que animar a que los jóvenes transmitan la fe que creen, viven y celebran.

Dentro de sus procesos catequéticos queremos animar a nuestros jóvenes a vivir tres momentos importantes a lo largo del año que les ayuden:

1º y 2º de Confirmación: Pensar su “vida en Cristo”. 30-1 de Diciembre “La dignidad de la persona humana”. 15 de Marzo “Los Mandamientos”. 6 de Junio “Las Bienaventuranzas”

3º de Confirmación:   Una mirada a los jóvenes de nuestra diócesis, sumándose a la Marcha de Adviento el 30-1 de Diciembre, Al Encuentro Creo el 14-15 de Marzo; al encuentro Vivo el 3-4 de Mayo.

Grupo de jóvenes.  Con gran ilusión comienza este año un grupo de jóvenes en la parroquia, intentando consolidar su fe en grupo. Tenemos que abrirles cauces para que como jóvenes nos comuniquen el amor recibido en el sacramento de la confirmación. Se intentará promover un curso de monitores de tiempo libre para jóvenes interparroquial.

                 El 24 de Noviembre se clausurará el año de la fe y en Enero del 2014 el año jubilar de S. Juan de Ávila.

                 PUNTO B: Programación pastoral 2013/2014

  • Viernes 27 de Septiembre a las 17:00 de la tarde reunión con los padres de 1º de Comunión y el Viernes 4 de Octubre a las 16:45 inicio de la catequesis de los niños.
  • Sábado 28 de Septiembre a las 17:00 de la reunión con los padres de comunión  y el sábado 5 de Octubre a las 16:45 inicio de catequesis de los niños.
  • Sábado 28 de Septiembre a las 19:00 de la tarde reunión con los padres de los niños  de postcomunión (4º-6º de primaria) y el sábado 5 de octubre a las 18.00 de la tarde inicio de catequesis de los niños.
  • Viernes 4 de Octubre: a las 18:00 acogida de los adolescentes de 1º y 2º de ESO y a las 19:30 acogida de los adolescentes de 3º-4º y 1º de Bachillerato.
  • Domingo 6 de Octubre en la Eucaristía de 12:00 se entregará oficialmente el catecismo: “Jesús es el Señor”
  • El Domingo 6 de Octubre a las 18:00 de la tarde comenzaremos con los padres la catequesis del “Despertar religioso”. Los niños se sumarán el domingo 27 de Octubre a las 18:00 de la tarde.
  • El domingo 13 de Octubre en la Eucaristía 12:00 se celebrará el Envío del Catequista
  • El lunes 14 de octubre a las 20:00 de la tarde estamos todos invitados en la parroquia junto con el equipo de sensibilización de Cáritas a ver nuestra realidad socio-caritativa y elaborar el comunicado y cartel del mes de noviembre.
  • FORMACIÓN DE ADULTOS:
  1. 1.       El lunes 14 de Octubre a las 17:00 de la tarde tendremos el grupo de formación en el que trabajaremos la tercera parte del catecismo de la iglesia Católica: “La Vida en Cristo”
  2. 2.       El  jueves 17 de Octubre a las 17:00 comienza el grupo de formación de adultos.
  3. 3.       Se invitará a finales de Octubre a los adultos que se confirmaron el año pasado.
  4. 4.        El miércoles 30 de Octubre a las 21:00 de la noche comenzará la Confirmación de adultos. Durante el mes de octubre todos los adultos que quieran confirmarse tendrán que solicitar su inscripción en la parroquia.
  5. 5.       El miércoles 16 de Octubre a las 20:30-21:30 de la tarde comenzaremos la formación de catequistas. Ánimo a todas.
  • DOS ACONTECIMIENTOS A TENER EN CUENTA ESTE TRIMESTRE:
  1. 1.       Infancia Misionera Diocesana.  El sábado 23 de Noviembre se celebrará la Infancia Misionera Diocesana en Tomelloso. Todas las parroquias de Tomelloso tendremos que acoger a más de 2000 niños de nuestra diócesis para celebrar una Olimpiada misionera. Poco a poco iremos organizándonos, por ahora se ha elaborado una hoja y un cd. Con cantos para que todas las parroquias vayan ensayando las mismas canciones.
  2. 2.       II Festival navideño.  Se celebrará el Domingo 15 de Diciembre por la mañana.

PUNTO C:  RUEGOS Y REFLEXIONES.

Se comentó de cómo podríamos trabajar el silencio en la Iglesia para que fuera el espacio de encuentro con Dios y que la Sacristía a pesar de ser un lugar de paso que hubiera tranquilidad para que las personas se pudieran acercar al sacerdote con normalidad.

                 De que tenemos que velar por abrir las puertas a la comunidad.

                 La posibilidad de crear el programa de educación afectivo sexual Teen STAR para adolescentes y jóvenes.

                 La posibilidad de crear una “misa de niños” y un coro de niños.

                 Fueron temas que salieron en el diálogo pero que no se llegó a ninguna conclusión y que habría que reflexionar y ver con más tranquilidad.

                 Siendo las 23:30 de la noche terminamos la reunión del Consejo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*